Septiembre 21, 2018 – Retiro

Tienes 50 años: Es posible ahorrar para tu jubilación

Por Mariana López

Tu cumpleaños 50 está cerca, ¡y no tienes un plan de jubilación! Te recomendamos que sigas leyendo, aún tienes 15 años para lograr una suma significativa para tu retiro.

Desafortunadamente, México está entre los tres países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que ofrecen las pensiones sociales más bajas para las personas que el sistema no cubre. Además, las SIEFORES (Sociedades de inversión encargadas de los fondos de las AFORES) limitan las opciones de los trabajadores, y en conjunto con las altas comisiones del AFORE, los ahorros para la jubilación se van estancados durante la vida productiva de los mexicanos.

Sin embargo, estás a tiempo de crear un plan de ahorro que complemente tu AFORE  y vivir un futuro con tus seres queridos, como realmente mereces. En los siguientes años tendrás que enfocarte en destinar mayores recursos a tu meta de jubilación, te compartimos buenas ideas para que consigas hacer un plan justo para ti:

Ante los cambios: paciencia

Aprecia hacia donde se dirige tu dinero. No pienses que ahora “debes” hacer grandes ajustes a tu vida presente, piensa que el dinero está acumulándose y creciendo para ti, para tu mañana. Tu tarea consiste en mesurar los gastos de tu vida actual sin dejar de disfrutarla para que tengas claridad de que un porcentaje mayor de tus ingresos ahora se destinará a tu plan de ahorro para el retiro, y eso es maravilloso porque estás actuando con suficiente tiempo.

Protege tu patrimonio

Asegurate de que tus pagos estén al corriente, por ejemplo, tu casa, inversiones, seguros, auto, Etc. Contraer largas deudas hoy no es la mejor idea, ya que si algún imprevisto sucede y pierdes parte de esos activos, tendrás poco tiempo para recuperarte.Te ayudamos a que estimes una cantidad bastante realista para que disfrutes tu jubilación con los siguientes pasos:

Sigue aprendiendo sobre el ahorro e inversiones

Una de las maravillas de nuestro cerebro es que siempre podemos seguir aprendiendo. Poco a poco podrás tomar mejores decisiones con tu dinero y ponerlo a trabajar para que genere rendimientos. ¿Qué tal algún pequeño negocio? quizá, invertir en un inmueble o encontrar instrumentos financieros apropiados que hagan crecer tus fondos. Recuerda, estos instrumentos tienen que vencer la inflación y otorgarte rendimientos superiores al promedio.

Aprovecha los beneficios fiscales

Destinar recursos a cuentas de ahorro, especialmente las de retiro te permite deducir impuestos. Las aportaciones que se hacen en la cuenta voluntaria en tu AFORE también gozan de este beneficio. Cabe aclarar que el Art. 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que si se retiran estos ahorros antes de los 65 años, sí se paga un impuesto del 20%. Sin embargo, no habría necesidad de hacerlo, este ahorro es exclusivo para tu bienestar en la jubilación.

Contrata un plan de ahorro para el retiro

En su mayoría, los planes de ahorro para el retiro pueden contratarse hasta los 60 años. Otorgan rendimientos a tus ahorros, y tú decides la cantidad final que deseas recibir cuando cumplas 65. Si quieres saber que monto aportarías cada año para reunir un millón de pesos o lo que tu decidas, puedes cotizarlo con nosotros.

La estrategia que tomes ahora, determinará tus frutos en tu jubilación. Tu ventaja, es que has decidido tomar los primeros pasos antes de que el tiempo se acorte más. Tienes opciones, y estamos dispuestos a ayudarte, escríbenos por chat responderemos tus inquietudes.

Comparte este artículo con alguien a quién le pueda ser útil. Nuestro compromiso en Mango Life es ayudar a los mexicanos a fortalecer la cultura del ahorro y proteger a los que más aman.

Vive el retiro que realmente mereces Calcular mi retiro