Febrero 28, 2020 – Finanzas

Si tienes menos de 35 años, es más fácil ahorrar para el futuro

Por Finerio

35 años puedes ahorrar

Sabemos que, cuando somos jóvenes, el solo hecho de ahorrar resulta todo un reto, debido a que en México existe una escasa cultura financiera. Además, esto también sucede porque no establecemos metas claras, y una de las más olvidadas es la del retiro. Nadie quiere pensar que llegará a los 80 años, e incluso, suponemos que tal vez no viviremos tanto tiempo.

No obstante, lo más probable es que lleguemos a los 65 años y, en promedio, vivamos 15 años o 20 años más. Según datos de la Conapo, en México, la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y 72 años para los hombres. 

Por otro lado, la edad de jubilación promedio es de 65 años, es decir, a partir de esa edad ya no trabajaremos. Para continuar con nuestro estilo de vida y cumplir aquellos sueños que hayamos pospuesto, necesitaremos ingresos.

En consecuencia, debemos ahorrar para esta etapa de nuestra vida. Lo que nadie nos dice es que, entre más jóvenes empecemos a ahorrar, menos dinero tendremos que ahorrar. ¡Sí! Aunque parezca paradoja temporal. Esto se debe a que los instrumentos de ahorro formales invierten tu dinero y generan rendimientos (ganancias). Tu dinero entonces produce más dinero en el largo plazo.

Por ejemplo, si quieres ahorrar un millón de pesos para tu retiro y tienes 25 años aportarías $10,979 pesos al año, es decir, a tus 65 años habrás aportado $439,160 pesos, y el resto serán rendimientos, en caso de que guardes tu dinero en un instrumento de ahorro formal, como el seguro de Mango Life para el retiro

Sin embargo, si tienes 35 años y quieres ahorrar el mismo millón de pesos, tendrías que aportar $16,888 pesos al año y a tus 65 habrás dado $506,540 pesos. Ahora, si dejas pasar otros diez años; a los 45 años tendrías que ahorrar $31,970 pesos al año y, a tus 65 años, habrás aportado $639,400 pesos a tu seguro.

Por lo tanto, si tienes 25 años y dejas pasar hasta veinte años, tendrás que aportar el triple de dinero para lograr tu meta de ahorro y, además, con menos tiempo para invertir, tendrás menos rendimientos. ¡Así que no dejes pasar más tiempo, empieza a ahorrar desde hoy!

Estima cuanto puedes aportar al año

Ahora bien, puede que al inicio de tu vida laboral no tengas muchos ingresos, sin embargo, usualmente, no tienes tantas responsabilidades; es posible que vivas en casa de tus papás o que no tengas hijos o mascotas. Sin duda a tus 25 o 30 años, parecerá un sacrificio ahorrar, pero también será más fácil formar el hábito y aprenderás a administrarte mejor.

Con el tiempo, y con más experiencia laboral, seguramente, aumentarán tus ingresos. Sin embargo, es posible que tengas otras obligaciones, incluso, la de apoyar a tus papás  (si no ahorraron para su retiro). Por ello, es importante empezar ahorrar poco a poco, con una cantidad con la que te sientas cómodo.

Para esto, elabora tu presupuesto de gastos de acuerdo con tus ingresos. Lo ideal es que tu ahorro sea lo primero que disminuyas de tus ingresos y con lo que te sobre, realices la estimación de tus gastos esenciales. Puedes utilizar esta calculadora para identificar cuál es tu ahorro potencial de acuerdo con tu sueldo.

Si te parece que es mucho dinero, puedes iniciar con una cantidad pequeña. Luego, para que logres retirarte como tú lo deseas, debes establecer una meta clara y realista y, para así, ajustar tu ahorro conforme a ella. Para esto, responde la pregunta: ¿cuánto dinero quiero tener cuando me jubile?

Por ejemplo, si tu idea es ahorrar un millón de pesos y tienes 25 años, necesitarás ahorrar alrededor del 10% de tu sueldo, es decir, $1,000 pesos. Pero puedes empezar a ahorrar un 5%, es decir, $500 pesos. Después, con tu presupuesto en mano, podrás identificar algunas áreas para reducir gastos y alcanzar tu meta.

¿Por qué un seguro para el retiro puede ser un gran instrumento de ahorro?

Un seguro de retiro como el de Mango Life, te da varios beneficios para lograr ahorrar para el futuro. 

Con Mango Life, puedes asegurar la cantidad que quieres recibir en tu retiro, puede ser desde 200 mil pesos hasta 1 millón y medio de pesos. Con base en lo que quieras ahorrar, y en tu edad, se calcula cuánto recibirás. Por el contrario, si tienes una meta definida, el cotizador de Mango Life te dice cuánto tienes que aportar anualmente o mensualmente.

Por lo tanto, desde que contratas tu seguro, sabes cuánto recibirás y cuánto pagarás. Puedes cotizarlo de inmediato aquí.

¿Cuáles son otras características?

Mango Life está respaldado por Insignia Life, una de las aseguradoras con mejor calificación en transparencia por la Condusef. 

Recibes en una sola exhibición tu suma total cuando tengas 65 años. También, puedes recibirlo mes a mes, a modo de renta mensual, si así lo decides.

Si falleces durante la vigencia del seguro, tus beneficiarios recibirán el valor de rescate o el total de prima pagada, lo que resulte mayor. Estos montos los puedes consultar en la tabla de valores garantizados que recibes con tu póliza al contratar.

Así que, no dejes pasar más tiempo, cotiza tu seguro de retiro aquí de manera gratuita.

logo finerio

La app de finanzas personales más premiada de México

Todas tus cuentas en un solo lugar.
Ve a dónde se va tu dinero y gasta mejor.

Sobre el autor


Finerio es la primera app de finanzas personales automatizada y gratuita en México. Organiza todas tus cuentas bancarias en una sola app, haz un registro de tus gastos en efectivo y crea y da seguimiento a presupuestos personales.