Mayo 7, 2020 – Salud

Seguros médicos: Una garantía ante hospitalización

Por Mauricio Rangel

Dentro de los seguros médicos, hay distintas opciones. Ante una posible hospitalización a causa de cualquier accidente o enfermedad, es mejor estar prevenido con alguna de ellas, para así evitar una desestabilización económica.

En el momento que la vida de alguien es sorprendida por alguna enfermedad o accidente que requiera de un periodo de hospitalización, suele convertirse en una situación compleja. Se puede llegar a generar un caos en la vida de la persona y de quien la rodea, afectando diversos aspectos como el familiar, el personal y seguramente también el económico.

Seguros médicos al rescate

Seguro de gastos médicos mayores

Este tipo de seguros  suelen tener una cobertura amplia que incluye hospitalización, atención médica, cirugías, medicamentos y estudios clínicos. Tienen un costo elevado debido a que el precio se basa en la edad de la persona, entre más edad el precio sube considerablemente y se debe pagar un extra por asegurar a cada miembro de la familia.

Costos anuales promedio en aseguradoras como AXA, Metlife, y Seguros Monterrey:

Menos de 25 años

$7,000-$14,000

Entre 26 y 39 años

$13,000-$25,000

Entre 40 y 49 años

$17,000-$39,000

Más de 50 años

$23,000-$55,000

Fuente: Bancompara, Capitalseguros

Algunas características de este seguro:

  • Pagarás un deducible y un coaseguro si necesitas utilizarlo.
  • Los estudios médicos pueden alargar el tiempo de contratación.
  • Los tiempos de espera para cubrir enfermedades, dependerán de cada aseguradora.

Seguro de gastos médicos hospitalarios

Este seguro te indemnizará con cierta cantidad de dinero por cada día de hospitalización a causa de accidente o enfermedad, es mucho más accesible que uno de gastos médicos mayores. En Mango Life puedes contratar este seguro en línea, conoce nuestros 3 planes.

Características de nuestro seguro hospitalario:

  • No requiere de un examen médico, ni cuestionario
  • No hay tiempos de espera en caso de accidente
  • El tiempo de espera para enfermedad es de tan sólo 30 días
  • El precio es el mismo sin importar tu edad
  • Existen varios planes para diferentes presupuestos
  • El dinero se transfiere a tu cuenta en pocos días, después de que eres dado de alta y solicitas el pago

Además existe un beneficio de consultas médicas en línea para que no salgas de casa, disponibles todos los días del año las 24 horas del día.

Las enfermedades más comunes en nuestro país

Para poner en contexto la importancia de un respaldo económico como los seguros médicos en caso de hospitalización, es necesario mencionar algunas estadísticas referentes a la salud en México.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 20 años, en México ha habido un aumento en las enfermedades crónicas y en las de causa externa que provienen de accidentes, agresión, lesión etc.

Datos importantes:

  • 8.7 millones de personas en México han sido diagnosticadas con diabetes
  • 31 millones de mexicanos padecen hipertensión
  • La tercera causa de muerte en el país es el cáncer
  • La primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares

Otro aspecto a tomar en cuenta con estos padecimientos, es que tienen un factor hereditario que las ayuda a propagarse, por lo que a veces escapa de las manos de las personas, el poder evitar una afección de ese tipo, aunque se lleve una vida saludable, la verdad es que nadie de nosotros está exento.

Promedio de días de estancia hospitalaria

Algo en común que tienen las principales enfermedades que padece la población mexicana, es que todas ellas, en algún punto, requieren de un periodo de hospitalización.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, el promedio de días de hospitalización en México es de:

4-5 días

Hospitales de segundo nivel

6-7 días

Hospitales de tercer nivel

Con nuestro seguro hospitalario estarás cubierto 15 días en caso de hospitalización por enfermedad y otros 15 días por accidente. Estos días de cobertura fueron pensados para alcanzar a cubrir el promedio de días por hospitalización en México.

 

Mejor prevenir que lamentar

Refiriéndonos a datos del INEGI, únicamente entre el 5 y el 10% de los mexicanos cuentan con la capacidad económica suficiente para hacerse cargo de una enfermedad o accidente que requiera un periodo largo de hospitalización.

De ahí la importancia de los seguros médicos como medida de prevención ya que según la CONDUSEF, hasta el 22% de la población mexicana no cuenta con un trabajo estable y son auto empleados, lo cual es un gran factor de riesgo ante una probable hospitalización.

También te recomendamos que leas la guía ¿Qué es un seguro de gastos médicos hospitalarios?, si quieres conocer todos sus beneficios. También puedes contactarnos por whatsApp si tienes cualquier duda, con gusto te responderemos.

 

Protege tus finanzas y tu salud en caso de hospitalización Ver planes