Julio 24, 2018 – Retiro

Eres joven pero no eterno: 6 razones para tener un plan de retiro

Por Mariana López

Tener un buen plan de retiro parece imposible porque vemos esa etapa como algo lejano, pero ten por seguro que es más fácil empezar ahora que eres joven y lograr una significativa cantidad esforzándote menos que si comienzas hasta los 50. Aquí tienes algunas razones para que te decidas a armar un cochinito para crecer tu ahorro de retiro.

1. Tengas o no un AFORE esta cuenta no será suficiente

Si comenzaste a cotizar después del 1 de Julio de 1997, al jubilarte, la pensión corresponderá en promedio al 30% de tu último salario reportado, suponiendo que el sueldo es de 12 mil pesos, estarías recibiendo una pensión de 3,600 pesos, ¿Nada prometedor verdad?

Lee la guía para el millennial que sí se preocupa por su retiro para conocer más sobre este tema.

Otro inconveniente es que la expectativa de vida ha crecido en promedio hasta los 78 años en el país, así que tus ahorros en el AFORE tendrían que soportar esos últimos años y si se terminan antes: adiós pensión. Ahorrar para tu plan de retiro no tiene por que suponer una carga en tu juventud sino una estrategia sabia a largo plazo.

2. Deduce impuestos en tu declaración anual

Ahorrar para tu retiro te permite deducir impuestos, por ejemplo si declaras 100 mil pesos de ingresos anuales y 20 mil fueron para aportar a un plan de retiro, como un seguro o a tu subcuenta individual del AFORE únicamente tendrías que pagar impuestos sobre los 80 mil restantes.

Ten presente que estos fondos no puedes retirarlos hasta los 65 años, si lo haces antes entonces sí se descontaría un porcentaje de impuestos.

3. Disfrutarás esa etapa como deseas

Llegar a jubilarte tranquilamente significa vivir tu retiro con el estilo de vida que deseas, todos vamos a querer pasar más tiempo con la familia, tener tiempo libre para viajar, comer fuera de casa y hacer cosas nuevas con la serenidad de saber que nuestro retiro está seguro. Desafortunadamente en México, el 77% no ahorra para el retiro de acuerdo a la encuesta hecha por el Instituto Belisario Dominguez durante el 2016.

No querrás llegar a esa edad y sentir que tienes que seguir trabajando para mantenerte.

4. Ahorrar es un hábito que se construye

Los ingresos apenas nos alcanzan para llegar a final de mes, pero creemos que es posible destinar un porcentaje al plan de retiro, presupuestar tus gastos hará más sencilla la tarea, lo que importa es la administración del dinero más que la cantidad que ganes.

Así sea una pequeña suma con la que comiences hoy, poco a poco podrás incrementarla conforme tus ingresos aumenten.

Calcula cuanto destinarás para este propósito y asegúrate de invertirlo en algún instrumento financiero que le aporte rendimientos para que puedas hacerle frente a la inflación y generar buenas ganancias.

5. El ahorro del retiro es dinero para ti

La mejor inversión es la que haces en ti. Recuerda que este ahorro es tuyo y lo disfrutarás cuando más lo necesites, para ese entonces no tendrás los mismos gastos pero querras seguir activo y poner en marcha otras ideas de esparcimiento, posiblemente tendrás que cubrir gastos de salud. Ya mencionamos que esta generación millennial vivirá más tiempo ¿verdad? entonces calcula cuanto necesitarás; puedes usar nuestro cotizador para conocer tu suma asegurada ideal que te permita vivir el retiro que deseas.

6. Vive el ahora, mientras guardas un extra

Si empiezas a destinar dinero para tu plan de retiro a una temprana edad será más fácil. Lo ideal es construir la cultura de ahorrar para tu retiro y cualquier otra meta que tengas a largo plazo, esa pequeña cantidad de dinero se convertirá en una suma considerable con el con el paso de los años, por eso, lo mejor es comenzar ahora y tener un plan personal de retiro seguro.

En Mango Life estamos seguros que pensar y actuar en fortalecer tu ahorro para un plan de retiro cuando eres joven es una decisión inteligente que agradecerás en el futuro. Si tienes más preguntas o quieres hablar por chat, por favor contáctanos, estaremos felices de ayudarte.

Vive el retiro que realmente mereces Calcular mi retiro