Abril 21, 2020 – Finanzas

¿Qué es Finerio y por qué te ayuda a tomar control de tu dinero?

Por Mariana López

finerio app

Finerio es la primera aplicación de finanzas personales que está hecha por mexicanos para mexicanos. Es decir, en el mundo existen distintas herramientas genéricas para administrar finanzas personales,  sin embargo, no están diseñadas para los hábitos y costumbres de los mexicanos.

La aplicación busca ayudar a las personas a tomar control de su dinero, tomando en cuenta que, el 63.5% de la población en México no tiene un presupuesto para controlar sus gastos y planear para el futuro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2015.

El problema se agrava, ya que, “al no tener un control de su dinero, las personas no ahorran, no invierten y peor aún, se endeudan”, afirma José Luis López Amador, CEO de Finerio.

En ese sentido, en 2016 se fundó Finerio, como una plataforma de gestión de finanzas personales gratuita y disponible para Android y iOS, en la que los usuarios cuentan con diversas funcionalidades para visualizar tu situación financiera.

Te compartimos 7 características  más importantes de la app:

1. Conexión instantánea a tu banco

Esta funcionalidad permite sincronizar tu cuenta de débito o crédito para leer los movimientos de los últimos tres meses, de 11 de los bancos más importantes de México (BBVA, Citibanamex, Santander, HSBC, American Express, Invex, Scotiabank, Banorte, Liverpool, BanCoppel y Banregio)

La tecnología de Finerio se conecta a tu cuenta bancaria en modo lectura, limpia, homóloga y categoriza los movimientos, para que los puedas leer fácilmente.

Por ejemplo, tu banco puede manejar conceptos largos y a veces poco entendibles, como: “AMZN MX MARKETPLACE*A CD DE MEXICO 039293”. Finerio lo que hace es extraer lo esencial, en este caso: AMAZON.

2. Categorización de gastos e ingresos

Finerio cuenta con 11 grandes categorías para que puedas identificar en cuál se te va tu dinero. 

Todos los gastos descargados de tu cuenta bancaria serán clasificados automáticamente, solo tendrás que revisarlos y cambiar los que no correspondan a su categoría. 

Sabemos que en México se utiliza mucho efectivo, por ello, también puedes agregar gastos manualmente, con una categorización automática.

Por ejemplo, si hoy compraste unos “tacos”, estos se clasificarán automáticamente como “Alimentos” y a su vez en la categoría de “Restaurantes”. O si pagas “Netflix” se clasificará como “Suscripciones y Apps”. Así podrás registrar tus gastos sin destinar mucho tiempo a este procedimiento. 

3. Gráficas de gastos

La app te permite visualizar rápidamente los gastos e ingresos, y así conocer dónde estás gastando. De esa manera, el siguiente mes, podrás intentar gastar menos o, al menos, no gastar de más.

finerio app 2
finerio app 2

Visita la página de Finerio

4. Presupuestos

En las 11 categorías es posibles establecer límites de gastos. Puedes estimar tus límites de gastos en esta calculadora de presupuesto, de acuerdo con tus ingreso, con el fin de que no gastes más de lo que ganas. 

La app automáticamente te dice cuánto has gastado, cuánto te sobra y, si es el caso, cuánto te has excedido. 

Por ejemplo, si tienes un presupuesto de $3,000 en comida, cada que vayas a un restaurante o a hacer tu despensa, se actualizará este campo, restando las cantidades registradas.

5. Diagnósticos de gastos

Esta parte de la app es muy interesante, ya que de acuerdo a tus ingresos la app te hace sugerencias de gastos por categoría.

En esta sección, puedes ver cuál es tu ingreso promedio, tu gasto total actual, el gasto total sugerido e, incluso, el ahorro potencial.

6. Resumen quincenal de gastos

Para que puedas dar un seguimiento a tu presupuesto, Finerio te envía un correo electrónico con un resumen de las transacciones que has realizado durante los últimos 15 días. Si has gastado de más, sabrás que debes abrocharte el cinturón para reducir egresos. 

7. ¿Es seguro usar Finerio?

Finerio utiliza seguridad a nivel bancario. Esto quiere decir que emplea los mismos procedimientos y tecnología que banco. 

Toda la información de tus tarjetas que se envía a Finerio está encriptada y un robot se encarga de clasificar tu información, por lo que, el equipo de Finerio no tiene acceso a tu datos personales.

Además, Finerio se conecta con tu banco en modo lectura y no tiene poder para hacer ninguna transacción en tu banca.

Finerio cuenta con seis reconocimientos en México y Latinoamérica,  entre ellos, el premio de Educación financiera por Citibanamex en 2017, el premio Everis México en 2018 (en el que compitieron con otras 800 iniciativas), y Startup Battlefield Latinoamérica, igualmente en 2018.

En fin, esperamos que toda esta información te sirva para que te animes a utilizar una herramienta de gestión de finanzas personales. De esa manera, podrás visualizar rápidamente tu situación financiera, si estás gastando de más, si tienes comisiones o cargos no reconocidos; con lo que podrás establecer metas de ahorro realistas. Recuerda que esta aplicación de Finerio es completamente gratuita y está disponible para Android y iOS.

Sobre el autor


Finerio es la primera app de finanzas personales automatizada y gratuita en México. Organiza todas tus cuentas bancarias en una sola app, haz un registro de tus gastos en efectivo y crea y da seguimiento a presupuestos personales.

Vive el retiro que realmente mereces Calcular mi retiro