Enero 29, 2020 – Finanzas

Primeros pasos para comenzar tu ahorro y mejorar tu vida

Por Mariana López

como comenzar tu ahorro

La mayoría de las veces gastamos en lo innecesario por tener hábitos diarios que podrían mejorar con planeación. Te compartimos cómo puedes comenzar tu ahorro y a la vez mejorar algunas rutinas de vida.

Cocina menos, come mejor y ahorra más

Es el gran consejo que todos ya sabemos pero que nos cuesta cumplir, a veces solemos olvidarlo por la conveniencia de comprar cualquier comida si se nos ha hecho tarde para el trabajo, en el momento no vemos que esas microdecisiones diarias, se acumulan y traducen en sobrepeso, falta de nutrientes y futuras enfermedades.

Todos tenemos casos cercanos de familiares con diabetes, cáncer y problemas cardíacos, las principales enfermedades en México acorde al estudio del INEGI 2018.

Evitar comer fuera de casa te ayudará a combatir una pobre nutrición y también a comenzar tu ahorro. No es sencillo romper este hábito, pues una vez que tienes hambre la única opción es satisfacerla y eso te llevará a comer donde te sea posible.

La clave es planear.

Prepara tu comida con tiempo, no es necesario que cocines todos los días. Escoge uno o dos días por semana para preparar alimentos que duren varios días en buen estado: verduras cocidas, arroz, un poco de pasta, guisados diversos, Etc. Ve formando un menú de comida flexible, pero práctico para cada día y que te guste.

¿Qué más da si repites platillos la mayoría de los días?

Cuando comes fuera, probablemente terminas comprando el mismo tipo de alimentos, repetidas veces. Comida que no sabes cómo es preparada y que para que el vendedor o restaurante tenga un margen mayor de ganancia, siempre tratará de reducir gastos en ingredientes, y si tú deseas una mejor calidad tendrás que pagarla hasta 4 veces más cara que si la hubieras preparado en casa.

A veces no calculamos cuánto gastamos en comer fuera, o la cuenta de ubereats o rappi, es fácil perder el control. Al final, tú decides como usas tu dinero, pero quizá podrías aprovecharlo mejor.

TIP: No olvides despertar 30 minutos antes y regalarte un desayuno tranquilo antes de salir de casa, desde ahí puedes comenzar un buen hábito y fortalecer tu ahorro.

Cambia tus tarjetas de crédito

¿Cuántas tarjetas de crédito tienes? ¿Improvisas o te has puesto reglas para usarlas adecuadamente?

Formar un historial crediticio positivo es importante, pero tener varias tarjetas te puede hacer perder el control de cómo gastas y terminar pagando el mínimo y con ello muchos intereses. Si te atrasas, dañarás tu historial crediticio por compras que la mayor de las veces, pudieron haber esperado, o que fueron hechas por impulso y que no aportaron mayor valor a tu vida.

Esto sin contar que cada año tendrás que pagar anualidad por una o varias de tus tarjetas, y aunque ganes puntos con ellas, sabes que debes usarlas mucho y constantemente para que los puntos compensen el pago de anualidad por lo menos.

Pocos saben que desde el 2010 la Ley de Instituciones de Crédito establece que todos los bancos de México deben ofrecer un producto que no cobre anualidad. 

La cuestión es que proactivamente la mayoría de los bancos no las ofrecen, algunos no la muestran abiertamente en sus sitios web. Tienes que investigar más profundamente y solicitarla en una sucursal, mostrando seguridad, pues tú sabes que tienen un producto así. 

La única limitante es que la línea de crédito topa (enero 2020) en $24,644 pesos, y queda a decisión del banco. Para la mayoría es un monto suficiente, porque lo ideal es no estar endeudado, sino aprovechar los beneficios, promociones y MSI que las tarjetas ofrecen. 

Aprovecha tu banco. Libérate de deudas y destina el dinero a tu mejor objetivo.  

Cumple lo que te prometes, te lo mereces

Ésta es la parte difícil de ahorrar, ser constante y cumplir lo que nos prometemos a nosotros mismos. Nos gusta vivir el momento, disfrutar el presente “para eso trabajamos ¿no?” pero un pequeño esfuerzo puede hacer la diferencia en tu futuro sin sacrificar tu presente.

Tu arma secreta es crear un presupuesto, define como quieres gastar el dinero que recibes. Si eso incluye mudarte de domicilio, cocinar en casa, dejar de beber el café en establecimientos, o hasta usar menos el auto para que cumplas lo que más quieres, hazlo.

Ahora existen aplicaciones que te ayudan a controlar más tus gastos como Finerio que te permite vincular tus cuentas bancarias para tener toda tu información financiera en un solo lugar. Solo registras tus gastos en efectivo y así puedes tener un panorama más completo y tomar mejores decisiones.

Ahorrar no es imposible ni difícil, el mayor obstáculo es saber en qué gastamos y por qué, mantenernos en control y ser pacientes en pro de un mejor presente y futuro.

logo finerio

La app de finanzas personales más premiada de México

Todas tus cuentas en un solo lugar.
Ve a dónde se va tu dinero y gasta mejor.

¿Quieres vivir bien toda tu vida?

Eso también incluye tu vejez, mejora tu futuro con ayuda de tu ahorro, ahora que eres joven domina este hábito y seguro llegaras a tu edad de retiro con una cuenta bancaria más sólida. O mejor aún, calcula cuánto podrías recibir con un seguro de retiro, y si lo deseas contrátalo con nosotros, es simple, claro y en minutos. 

Todo mejora cuando decides comenzar tu ahorro y mantener ese hábito de por vida.

Vive el retiro que realmente mereces Calcular mi retiro