Marzo 4, 2020 – Mangolifers

Mi visión de los seguros: 6 meses después

Por Mauricio Rangel

Llevo ya, un poco más de 6 meses como creador de contenido en Mango Life, y puedo decir que profesionalmente es el reto más desafiante al que me he enfrentado, pero también el más satisfactorio.

Los seguros y sus estigmas

Cuando uno inicia en el mundo de los seguros sin una educación amplia sobre este tema, puede traer en su imaginario, una serie de prejuicios que se adquieren a lo largo del tiempo acerca de las aseguradoras.

Aunque sí es verdad que los seguros llevan la carga negativa de una larga historia donde, en ocasiones, la buena experiencia del cliente no era la prioridad para esas empresas.

En mi caso, mi conocimiento acerca de los seguros y su utilidad, era si acaso un poco mayor al del promedio de las personas en general. En este punto, sin hablar desde mi posición como creador de contenido, ya tengo claros los beneficios que brindan estas herramientas de protección financiera y su importancia en el plan de vida de quienes conocen sus ventajas.

La consciencia financiera vs. El desconocimiento hacia los seguros

En la industria de los seguros en México, siempre se habla de la baja penetración del mercado. Desde mi punto de vista, es porque las aseguradoras se habían empeñado en vender un producto sin priorizar una educación financiera en los posibles clientes.

Creo que yo soy la prueba de que las personas se pueden interesar en los seguros, si descubren el potencial de utilidad que brindan.

Como creador de contenido de seguros, he tenido la oportunidad de conocer de primera mano, las dificultades que representa vender estos productos, en un entorno que no sólo desconoce sus beneficios, sino en ocasiones hasta se ignora, por ejemplo, la existencia de uno que ayuda a ahorrar para la universidad o que hay uno que apoya con los gastos al estar hospitalizado.

Ante este desconocimiento generalizado al respecto de los seguros, la creación de contendido se debe enfocar más en una invitación atractiva para educarse, que, en un llamado a la acción para adquirir un producto, porque gran parte del mercado aún no está listo para eso.

Mango Life invita a educarse y después ofrece un seguro (en ese orden)

Dicho contexto, hace que educar financieramente a los posibles clientes sea una de las principales metas de Mango Life, pero sin olvidar que el objetivo último, es que la mayoría de personas tengan la posibilidad de un acceso fácil y asequible a una protección económica.

Aquí es donde la planeación de contenidos debe considerar un equilibrio entre educar y al mismo tiempo facilitar la venta de los seguros.

¿Cómo es crear contenido en un startup de seguros?

  • Es experimentar con tonos de voz, mensajes distintos, probar formatos diversos y diferentes tipos de información, para saber cuál genera más interés.
  • El contenido además debe ser reactivo ante los insights que se obtienen diariamente de los esfuerzos de marketing. Un ejemplo es cuando experimentamos con públicos y campañas, pero es importante usar la inteligencia obtenida de campañas ya probadas, para crear unas nuevas más sólidas.
  • Es desarrollar una perspicacia para notar las prácticas que se pueden realizar de formas distintas y así obtener diferentes resultados. Por ejemplo, hemos comenzado a publicar más contenido fotográfico en nuestras redes, porque los números demuestran que las personas se sienten más atraídas por este formato.
  • La curiosidad es vital en esta área, gracias a ella se pueden descubrir herramientas y nuevas formas de crear contenido.

En este proceso, es en el que me estoy haciendo consciente acerca de lo que implica ser un creador de contenido, y me a ayudado a descubrir la parte oculta y compleja, que hasta cierto punto, representa el marketing digital aplicado a los seguros, para obtener la confianza de las personas.

El cambio de paradigma es nuestro desafío

Otra parte del reto que tenemos enfrente como empresa disruptiva, es que se trabaja en un área donde no hay nada escrito, no existe un camino definido el cual recorrer para cumplir los objetivos que se plantean.

En un inicio hablé de la satisfacción de colaborar en Mango Life, y en parte se debe a que no solo se construyó la primera plataforma digital de venta de seguros en el país, sino que estamos haciendo un cambio de paradigma y deshaciéndonos de los estigmas que cargan los seguros en nuestra sociedad.

Mi motivación proviene de saber que, aunque es cierto que los seguros no son el producto más atractivo para todos, en Mango Life tenemos la capacidad para poder posicionarlo poco a poco como una herramienta indispensable, a través de la tecnología, la innovación y de construir pensando siempre en las personas.


Sobre el autor:
Mauricio Rangel es Content Creator de Mango Life, le emociona saber que tiene la oportunidad de mostrar que un seguro puede ser un producto atractivo y fácil de entender para más personas.

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