Diciembre 11, 2019 – Educación

Contratar un fideicomiso educativo o un seguro de educación

Por Mauricio Rangel

flecha de tránsito

¿Qué es mejor, un fideicomiso educativo o un seguro de educación? Es una pregunta responsable, ya que siempre se buscará dar lo mejor a los hijos. Si estás leyendo esto, seguro es porque quieres hacerte responsable desde hoy, del futuro académico de tu hijo/a. ¡Felicidades!, ya estás un paso delante de la gran mayoría de padres en México.

¿Qué es un fideicomiso educativo?

Es un ahorro que depositas en algún banco de tu preferencia durante un tiempo definido. Dicho banco, invierte el capital que ahorres para generarte ganancias con el paso de los años. El ahorro es liberado cuando el beneficiario que elegiste accede a la preparatoria o universidad, dependiendo de lo estipulado en el contrato.

Características principales:

  • El dinero lo deberás usar exclusivamente para gastos educativos por lo que no tendrás que pagar impuestos como el ISR. Pero si tu hijo decide no estudiar, entonces si se gravará dicho impuesto.
  • Tienes acceso a convenios con universidades, donde en algunos casos puedes obtener descuentos en los precios de colegiaturas.
  • Si llegas a fallecer como contratante, tu hijo/a sólo recibirá la cantidad ahorrada hasta ese momento, con sus respectivos rendimientos acumulados.
  • En la mayoría de los fideicomisos debes invertir durante 18 años, lo que implica recibir el dinero después de ese tiempo.
  • Para acceder a un fideicomiso, tú como cliente debes hacer un pago que puede ir desde los 10 mil pesos hasta los 150 mil en algunos casos, o en su defecto puedes obtener rendimientos a partir de un bien inmueble.
  • Puedes elegir la cantidad a ahorrar ya sea mensual, trimestral, semestral, anual o a pago único.
  • Se te cobrarán gastos de administración sobre el rendimiento anual hasta el término del contrato.
  • El dinero se te entrega en un plan anual durante el transcurso de los estudios de tu hijo/a. No se entrega en una sola exhibición ni en planes mensuales.

¿Qué es un seguro de educación?

También es un ahorro que además de generar intereses a tu favor con el paso del tiempo, te garantiza un monto contratado. Desde el inicio sabes cuánto recibirás para la universidad y las aportaciones mensuales son fijas, nunca cambiarán, por eso es un seguro. El monto contratado lo recibes cuando tu hijo/a cumpla 18 años.

Características principales:

  • El dinero no es exclusivo para educación y lo puedes usar para lo que desees.
  • Seguro por fallecimiento e invalidez incluido: Si falleces sufres un accidente o enfermedad que te incapacite total y permanentemente, tu familia dejará de pagar el seguro pero continuas con el contrato vigente y cuando tu hijo/a cumpla la mayoría de edad recibirá el total de lo que contrataste para poder estudiar.
  • Casi en todos los casos, la duración mínima de la póliza es de 5 años lo que significa que la edad máxima de tu hijo/a deberá ser de 13 años. Entre más pequeño sea tu hijo, tendrás más tiempo antes de su mayoría de edad para ahorrar más, o para que tu pago mensual quede más bajo.
  • eliges cuánto quieres ahorrar y la periodicidad de los pagos.
  • Al finalizar el contrato decides cómo recibir el dinero, puede ser en una sola exhibición o en un plan mensual hasta que se agoten los recursos.
  • El Seguro de Educación que ofrece Mango Life, te da beneficios de salud a ti como contratante, los cuales son descuentos en consultas, exámenes médicos, limpieza dental y más.

Si quieres conocer cual es el panorama de la educación superior en México o saber cuanto cuesta estudiar la universidad, te recomendamos la siguiente guía para que aproveches la infancia de tus hijos, y ahorres para su universidad.

Ventajas de un seguro de educación

  Un seguro de educación te ofrece la certeza económica de saber en qué universidad podrá estudiar tu hijo/a.

  Si falleces como contratante, un seguro de educación te garantiza una suma contratada, un fideicomiso educativo no.

  Para adquirir un seguro educativo basta con ser mayor de edad, una tarjeta de crédito o débito y una identificación oficial. No tienes que hacer un pago inicial enorme o poseer un bien inmueble como en los fideicomisos.

  Puedes contratar un seguro de educación desde tu celular o computadora. Actualmente, Mango Life ofrece la primera oferta de contratación de seguros completamente digital en México, incluyendo un seguro de educación que se calcula de inmediato aquí.

Reflexiona y decide por los que amas

Ahora que sabes los puntos clave de ambas ofertas de ahorro, es momento de pararte a pensar acerca de cuál es tu situación en este momento y que herramienta te brinda los beneficios que tu deseas.

Si deseas más información, no dudes en escribirnos, estaremos felices de ayudarte a resolver cualquiera de tus dudas.

Nueva llamada a la acción