Mayo 8, 2020 – Finanzas

3 pasos para elaborar un presupuesto

Por Finerio

3 pasos finerio

Un presupuesto es una herramienta necesaria para conocer nuestra situación financiera. Sirve para saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Nos permite prepararnos para los imprevistos y lo más importante, nos ayuda a cumplir nuestras metas personales. 

Sabemos que el dinero no todo lo compra, pero sí ayuda cumplir muchos objetivos, como: viajar por el mundo, independizate, comprar una casa, iniciar un negocio, dejar de trabajar, etc.

Elaborar un presupuesto implica estimar las fuentes de ingresos y egresos que tendrás en un periodo determinado. Pero ahí no se termina el proceso, se debe dar seguimiento, mediante un registro de gastos e ingresos. De esta manera, podrás identificar oportunidades de ahorro, evitar gastar más de lo que ganas y lograr metas financieras. 

Queremos compartirte algunos pasos esenciales de Finerio para hacer tu presupuesto. 

Establece montos de ahorro y gasto

Una buena manera de empezar tu presupuesto es apartar una cantidad de dinero para poder cumplir tus metas financieras, de esa manera, te aseguras de estar cada vez más cerca de ellas y estarás más tranquilo al realizar tus demás gastos.

En Finerio definimos cuatro metas financieras prioritarias:

  • 1. Fondo para emergencias: sirve para enfrentar cualquier eventualidad, ya sea una enfermedad, catástrofes naturales o un despido del trabajo. Consiste en tener ahorrados de 3 a 6 meses de tu salario. 
  • 2. Pago de deuda: los intereses por no pagar una deuda a tiempo pueden afectar tus finanzas, así que es mejor tener apartado para pagar la tarjeta de crédito, el crédito del auto, el préstamo personal, entre otros.
  • 3. Ahorros esenciales: son los que generan o aumentan ingresos (activos o educación), te dan seguridad (seguros) y se usarán en la vejez (Afore y seguro para el retiro). 
  • 4. Ahorros para sueños: son los que se usarán para viajar, comprar un auto, comprar una casa… para lo que tú quieras.

Los expertos en finanzas personales recomiendan ahorrar un 20% de tus ingresos. Pero si te sientes algo presionado, puedes empezar con 10% y poco a poco ir incrementando este porcentaje. Si tienes ingreso extra o te sobra dinero al final del mes, súmalo a tus metas de ahorro.

Por ejemplo:

Presupuesto mensual

Ingresos

Tengo un sueldo fijo, pero a veces tengo ingresos extras

  • Sueldo: $15,000
  • Asesoría: $500

Ahorro

Empezar con 10% de mis ingresos: $1,500

  • Fondo de emergencias: $400 + $500 (ingresos extras)
  • Pago de tarjeta de crédito: $300
  • Seguro para el retiro: $500
  • Viaje a la playa: $300

Gastos

EJEMPLO:
Presupuesto general de gastos: $13,500

ejemplo finerio

Recolecta la información de tus gastos

El segundo paso es recolectar toda la información de tus gastos para que tengas un monto aproximado de tus gastos mensuales o quincenales, como te acomodes. Recurre a toda la información que esté a tu alcance: tickets, facturas, estados de cuenta y recuerda también los pagos en efectivo, si hasta propinas.

De preferencia inicia tu presupuesto con papel y lápiz o en un documento digital, para hacer anotaciones y así todo quede lo más claro para tí. Posteriormente, investiga cuál es la mejor herramienta para darle seguimiento, ya sea una libreta, un archivo de Excel, o una aplicación como Finerio, que te facilitará la vida.

Una de la principales funciones de Finerio es que te permite vincular tus cuentas bancarias y categoriza tus gastos automáticamente. De esa manera, puedes darle seguimiento a tus presupuestos y saber cuánto has gastado, cuánto de sobra o cuánto te has excedido. 

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona Finerio?

Organiza tus gastos en categorías y establece un presupuesto

Una vez que hayas recolectado la información de tus gastos y elegido el medio para registrarlos, hay que ordenarlos en categorías para identificar en qué se va tu dinero y establecer los montos que puedes gastar según tus ingresos (claro, después de restar el ahorro).

Para determinar qué cantidad de dinero le debes asignar a cada categoría, de acuerdo con tus ingresos, te puedes apoyar de esta calculadora de presupuesto. Así te das una idea de cuál puede ser un límite por cada tipo de gastos. Por ejemplo:

logo finerio

La app de finanzas personales más premiada de México

Todas tus cuentas en un solo lugar.
Ve a dónde se va tu dinero y gasta mejor.

Sobre el autor


Finerio es la primera app de finanzas personales automatizada y gratuita en México. Organiza todas tus cuentas bancarias en una sola app, haz un registro de tus gastos en efectivo y crea y da seguimiento a presupuestos personales.

Vive el retiro que realmente mereces Calcular mi retiro